¡Exclusivo!...Estudiante de matemáticas detenido por Carabineros cuenta toda su verdad.


Estudiante Gabriel Álvarez participando en la marcha, sin imaginar la situación que viviría minutos después...

Gabriel Álvarez, estudiante de matemáticas de la UCN.

“Mi único delito fue ir a ‘sapear’ y correr”

Extraño accionar policial llevó al estudiante a dejar el anonimato y entregar su testimonio en forma exlusiva a UCN-ONLINE.

Eran las 14 horas del día 15 de mayo y el estudiante Gabriel Álvarez se encontraba tomando una bebida con una amiga en la esquina de Prat con San Martín luego de haber participado de la multitudinaria marcha de los estudiantes. De fondo sonaban las batucadas y todo era un ambiente de jolgorio y carnaval.

De pronto algo cambiaría en la vida de aquellos estudiantes: observan que en la cuadra del frente (a la altura del banco Santander que queda en la esquina de la plaza) se están llevando detenidos a dos estudiantes secundarios. Varios estudiantes que observaban la misma escena corrieron a ver que sucedía realmente. "Al cruzar la calle observamos como uno de los detenidos se lo llevaban entre cuatro carabineros mientras lo golpeaban, acto seguido diviso a Waldo Valderrama, presidente de la Federación de la UCN, intercediendo ante carabineros para que no se lo llevaran así y no lo golpearan (en ningún momento se quiso oponer a la detención como expreso el jefe de los carabineros) en ese momento aprecio que dos carabineros van en dirección a Waldo para detenerlo, yo, que estaba detrás de el, lo abracé y me lo llevé un poco mas lejos de la escena." comenta aun atónito Gabriel Álvarez, evitando lo que hubiera sido un boom noticioso para los medios anti-estudiantiles. (Presidente de FEUCN detenido en graves incidentes, etc)


La detención


Gabriel comenta que en aquel momento "todos los que estábamos observando la detención de estos dos secundarios vemos como la micro del GOPE que estaba estacionada frente a la tercera comisaría; avanzaba con dirección a la plaza seguida por otro carro que no alcance a distinguir bien si era un “zorrillo” o un “guanaco”.

Al llegar a la esquina de Prat con San Martín, el personal del GOPE comienza descender de la mircro y golpear con lumazos a quien se le cruzara por delante. "Muchos de los presentes empezaron a gritar “corre” “corran”, y uno, obviamente protegiendo su propia seguridad frente al ataque de las fuerzas especiales, comenzó a correr".

Garbiel corrió una cuadra por calle San Martín con dirección al sur y al doblar Baquedano es tomado de sorpresa por un carabinero que estaba frente a la comisaría.
Acto seguido Gabriel es reducido entre 3, "agarrándome del cuello con objetivo de asfixiarme y me llevan a empujones a la tercera comisaría que quedaba justo al frente" señala.

En la comisaría se encontrában los dos secundarios detenidos inicialmente, Gabriel y otro secundario que cayó también en la persecución, 4 en total.

Los maltratos

En ese momento comienzan de lleno los malos tratos que en primera instancia no fueron físicos sino que verbales; por parte del personal que se encontraba al interior de la comisaría, "nos trataban como delincuentes, cuando en realidad mi único delito fue ir a 'sapear y correr', ni siquiera toqué a un paco en la escaramuza."

Posteriormente llegaron 3 secundarios más a la comisaría quienes habían pasado primero por la micro de carabineros -denominada también "perrera"-, lugar donde se encontraban con dos universitarios (uno de ellos Cristian Lagos, subdirector del periódico “la alternativa”). Es decir en la micro habían 5 detenidos en total. Garbiel entrega además detalles de sus conversaciones con los demás detenidos "los muchachos nos contaban que dentro de la micro los pacos les pegaron y les tiraron sustancias lacrimógenas en la cara, el mas afectado fue Cristian Lagos y el otro universitario que hasta ahora desconozco quien es, los cuales fueron dejados en libertad inmediatamente después de la golpiza, sin pasar por ningún control legal de detención ni mucho menos constataciones de lesiones en el hospital."


La cifra oficial para carabineros y apoyada por medios oficiales es de 7 detenidos, pues solo 7 llegaron a la comisaría, aunque en honor a la verdad, los detenidos fueron 9, los otros dos universitarios no aparecen en los registros y para las versiones oficiales Cristian Lagos jamás estuvo detenido por carabineros Leer comunicado oficial del periódico "La Alternativa"


Luego de ir a constatar lesiones "donde el doctor del hospital hizo caso omiso a las magulladuras que teníamos producto de la detención, afirmando en el informe que no poseíamos lesiones, fuimos metidos en calabozos de la comisaría, esperando por 7 horas que nos dejaran en libertad." añade Garbiel, visiblemente preocupado por la dramática situación a la que se vio afecto.


El estudiante de matemáticas expresa su agradecimiento por el apoyo brindado por dirigentes de la Federación de Estudiantes de la UCN y de la UA, además de varios dirigentes secundarios del MOVES, "que en todo momento estuvieron afuera de la comisaría atendiendo lo que nos ocurría, llevándonos comida e incluso moviéndose con un abogado para nuestra representación".


Gabriel comenta que alrededor de las 21:00 horas carabineros comenzó a llamarlos uno por uno para que firmaran un cuaderno y fueran dejados en libertad. Cuando era su turno, Gabriel comenzó a leer lo que estaba escrito en el cuaderno para saber en realidad que era lo que estaba firmando. Señala que recibió presiones por parte de carabineros para que firmara sin leer, aludiendo que ellos “no tenían todo el día” y que tenían “muchas cosas por hacer”. Ante la negativa de Gabriel de firmar sin saber que estaba firmando, fue introducido al calabozo nuevamente siendo el último en ser liberado, posteriormente fue presionado nuevamente para que firmara sin leer ante la amenaza de “quedar toda la noche”.


Posteriormente, le entregaron una citación a fiscalía acusado de “desordenes en la vía publica”, recuperando su libertad a eso de las 21:45 hrs. de la noche.


Ninguno de estos sucesos aparece en noticieros oficiales, así como tampoco se da versión alguna de la detención de Cristian Lagos, sub-director del diario "La Alternativa".

Gabriel Álvarez concluye señalando en tono irónico que la situación de la que fue víctima es "una muestra más de que en Chile las instituciones funcionan".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me paso una situacion muy parecida a la de Garbirel y Cristian hace algun tiempo, se podria decir que paso exactamente lo mismo, maltrato, presiones, una seria de sucesos desagradables, al final, fuimos a la comisiria y se hizo como una demanda dentro de aquela y se hizo un sumario a los estos carabineros, te hacen declarar es algo muy simple, y les queda en la hoja de vida lo que hicieron. Este sumerio no tiene relacion con los tribunanles ni nada, solamente es algo entre la institucion y el afectado, el que esta a cargo de esto es como un supervisor de que las cosas funcionen bien en la institucion, aunque no lo crean funciona estampar una denuncia en la misma comiseria.

Anónimo dijo...

disculpen las faltas de ortografia y redaccion =)