Escrutado el 68% de los votos en
Los resultados preliminares de
En el sitio se emitió un informe que señala los resultados luego de ser escrutado el 68% de los votos, que arroja cifras que se contradicen enormemente con lo que los diputados y senadores han señalando en el congreso.
Pregunta por pregunta
La primera pregunta que consulta acerca de si el estado debe priorizar la libertad de enseñanza o el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad arrojó como resultado que el 88% se inclinara por la segunda opción, "Que se garantice a todo chileno el derecho a la educación, por medio de un sistema público y gratuito de enseñanza, financiado por el Estado".
A la segunda pregunta, relacionada con quienes deben administrar los colegios públicos, se obtuvo los siguientes resultados: La opción A) “El gobierno, a través del ministerio de educación” con un 26%; la opción B) “La municipalidad respectiva” con un 4% y la opción C) “El gobierno debería tener un órgano autónomo, con participación social, encargado exclusivamente de la educación” con un 69%, demostrando que la inmensa mayoría de los votantes no está de acuerdo con el actual sistema de educación, en el que las municipalidades se hacen cargo de los establecimientos educacionales.
Respecto al lucro en la educación, un 75% de los votantes se manifestó en contra, mientras que sólo un 25% votó favorable a este aunque tomando en cuenta una debida fiscalización.
La pregunta relacionada con las universidades: "El Estado debe priorizar: A) Un sistema universitario público y abierto a todos los grupos sociales; B) La libertad para invertir y desarrollar diversas universidades, ayudando a estudiar a quienes tengan dificultades socioeconómicas”. La opción A registra 70 mil 546 votos, contemplando un 68% de los votos escrutados hasta el momento, mientras que la alternativa B, consigna 33 mil 199 sufragios con un 32%.
Finalmente, en la pregunta relacionada con la controvertida LGE, un 87%, por intermedio de su voto y de marcar la opción, señaló "ante los cuestionamientos que ha recibido debe ser rediscutida de forma participativa", mientras que sólo el 13% marcó por la opción de "que se trata de un avance, y aún con sus limitaciones, debe aprobarse en el Parlamento".
Positivo balance de los organizadores
El equipo organizador de la iniciativa popular señaló al periódico independiente "El Ciudadano" que “nunca en la historia se había realizado una actividad de consulta ciudadana de este tipo, utilizando las tecnologías que tenemos a disposición, con un equipo interdisciplinario y organizando a las distintas redes sociales de diversa índole: funcionarios de la salud, profesores, estudiantes, trabajadores, sindicatos, centros culturales, y una amplia variedad de otras iniciativas que trabajan a lo largo del país”.
Además agregaron que la votación electrónica no tuvo contratiempos, “así lo hicieron saber los usuarios. No se pudieron repetir los datos ingresados, logrando asegurar la confidencialidad de la información y la seriedad de los resultados entregados, gracias a un riguroso sistema de control de identidad”.
Por último, expresaron estar satisfechos por los efectos y las cifras reflejadas por la iniciativa: “Estamos orgullosos de los resultados que les estamos entregando; más de 100 mil personas votaron y le dijeron al país lo que pensaban acerca de importantes aspectos del sistema educativo actual. El ministerio de Educación y el gobierno recogieron resultados parecidos en sus diálogos ciudadanos, que tuvieron una participación cercana a las cuatro mil personas. Está claro quién demuestra que tiene la mayoría a su favor”.
En tanto el periódico tradicional "
“De acuerdo a los resultados preliminares podemos ver que la ciudadanía respalda nuestras demandas como estudiantes, profesores, mundo social de la educación organizado, haciendo sentir el descontento en relación a falencias que están en el país”, dijo Schüler. “La gente está en contra del lucro en la educación, está en contra del autofinanciamiento en las universidades públicas, está en contra del sistema actual de municipios y sostenedores y de la subvención por estudiante”.
La consulta contó con la participación de más de 300 delegados que voluntariamente se inscribieron para participar en el proceso a lo largo del país, coordinándose vía internet y llevando un registro de los votantes para garantizar la seriedad de la consulta. De la mano con esta actividad, Antofagasta contó con una mesa de votación en
Resultados de la consulta nacional de educación, suministrados por su web oficial.
Mesa de votación instalada en la Universidad Católica del Norte, Antofagasta.
1 comentarios:
La imagen (recortada) en realidad corresponde Rasdragon (http://farm4.static.flickr.com/3138/2633071452_b13d583641.jpg?v=1215055088). Buena nota. Salu2!
Publicar un comentario