Fotografía gentileza de Periódico "La Alternativa"
En Antofagasta se mantiene un permanente estado de alerta por la educación. De la mano con las movilizaciones que han desarrollado principalmente los estudiantes universitarios en el último tiempo, traducidos en la toma de la Universidad de Antofagasta y el paro de la Universidad Católica del Norte que podría tomar el caracter de “indefinida”, ahora los estudiantes secundarios han tomado conciencia que los principales afectados con las malas políticas educacionales son evidentemente ellos, a pesar de los anuncios gubernamentales del 21 de mayo, como la gratuidad de la PSU, que en algo remedian la crítica situación que enfrentan los estudiantes.
Es por ello que este lunes en horas de la mañana diversos colegios secundarios y liceos de la ciudad convocaron a una cimarra masiva conocada por el Movimiento Estudiantil Secundario (MOVES), para congregar a los estudiantes en torno a la reflexión y así definir en conjunto las directrices que seguirá este movimiento social.
CIMARRA
Desde tempranas horas el Liceo Experimental Artístico (LEA) organizó diversas actividades en las afueras del liceo, para posteriormente dirigirse a la principal plaza de la ciudad donde confluirían diversos liceos de la ciudad.
De la mano con las movilizaciones secundarias y siendo uno de los primeros recintos educacionales que se movilizó, la Universidad de Antofagasta, que ya lleva más de tres semanas toma, participó de la movilización para mostrar su descontento con las actuales políticas educacionales de nuestro país.
La efervesencia social por la educación en Antofagasta ha aumentado en este último tiempo, no sólo en Antofagasta sino que en todo el país, porque los estudiantes han entendido las nefastas consecuencias que la LGE tendrá en las pretensiones por construir una educación igualitaria, no segmentada, no lucrativa y de calidad.
En la manifestación participó el Liceo de Niñas “Marta Narea”, el Liceo de Hombres, el ISCA, el Liceo Experimental Artístico, el B-13, Liceo Técnico, el Liceo Industrial, el Liceo Andrés Sabella, el Liceo A-22, el A-26 y estudiantes de las univerasidades católica del norte y de Antofagasta.
No se descartan movilizaciones en las próximas semanas y es de esperar que las acciones se endurezcan en la medida en que no hayan respuestas satisfactorias para los dirigentes y sus bases.
0 comentarios:
Publicar un comentario