Masiva manifestación en rechazo a la LGE

El vice-presidente del Colegio de Profesores a nivel comunal, Jaime Troncoso, expresando su molestia afuera de la intendencia por la insistencia de la Alianza y Concertación de no tomar en cuenta a los profesores, estudiantes y apoderados a la hora de discutir la LGE.


Masiva manifestación en rechazo a la LGE

Diversas organizaciones sociales expresaron su total rechazo a la LGE, debatida en el parlamento sin preguntarle su opinión a profesores, estudiantes y apoderados, quines expresan que la ley no reconoce el derecho a la educación. Exigieron además la renuncia de la ministra de educación y dueña de 4 colegios, Mónica Jiménez.

Estudiantes secundarios y universitarios, profesores, apoderados y diversas organizaciones sociales, entre ellas la ANEF y la CUT participaron de masiva manifestación en rechazo a la Ley General de Educación que está siendo aprobada en el parlamento sin ser sometida a consulta y aprobación pública.

En primera instancia los manifestantes realizaron una marcha de carácter pacífico por las calles céntricas de la ciudad de Antofagasta, pasando por la intendencia y finalizando en un concurrido acto realizado en la plaza Sotomayor.

Durante el acto diversos dirigentes sociales expresaron su solidaridad con la causa de los profesores y manifestaron su rechazo a la LGE. Al respecto el presidente regional de la Central Única de Trabajadores (CUT) hizo presente que los trabajadores están muy preocupados respecto a la aprobación de la LGE y realizó un llamado a sus pares a la unión, organización y movilización. El dirigente destacó además el hecho de que el gobierno no autorizó en Santiago la marcha en contra de la LGE, lo que a su juicio demuestra la escasa voluntad del ejecutivo de escuchar la opinión de la ciudadanía.


Exigen renuncia de ministra Jiménez.

Los manifestantes, además de expresar su rechazo a la LGE, exigieron la renuncia de la actual ministra de educación y dueña de 4 colegios, Mónica Jimenez, que fue rechiflada por los presentes en cada ocasión que fue nombrada. Criticaron también los intentos de boicot perpetrados por directores de algunos colegios y valoraron a los profesores del Liceo Andrés Sabella, que pese a estar de aniversario contó con un 100% de adhesión por parte de los docentes a las movilizaciones. En la jornada se realizó además un minuto de silencio por el fallecimiento del Dirigente del Colegio de Profesores de la Provincia el Loa, Felipe Alfaro (Q.E.P.D.) y estudiantes invitaron a los presentes a participar en la Consulta Nacional de Educación.

Consulta Nacional de Educación en la UCN.

Al respecto, el presidente de la mesa de votación de la UCN, Gabriel Álvarez valoró el importante marco de público reunido e hizo un llamado a la ciudadanía a participar en las votaciones para que una ley que afecta a todos no sea decidida por una minoría, entre cuatro paredes. Expresó ademas su agradecimiento a todos los estudiantes de la UCN que dieron su opinión respecto a educación en la consulta e hizo extensivo el llamado a estar atentos a los resultados en la página www.consultaeducación.cl invitando también a votar a quienes no lo han realizado.

Profesores y estudiantes contra la LGE.

Por su parte el vice-presidente del Colegio de Profesores a nivel comunal, Jaime Troncoso, declaró que la LGE "es un desastre, porque está promulgando que la educación pública pase a manos particulares subvencionadas o manos particulares" y lamentó el hecho de que los principales actores sociales relacionados con la educación (profesores, estudiantes, apoderados) no sean tomados en cuenta a la hora de discutirla, sino que se arregle como "un asunto político entre partidos de la Alianza y la Concertación". El docente se refirió también al actuar que han tenido los políticos de la región, que realizaron varias promesas durante las elecciones; señalando que "en el caso del diputado Manuel Rojas (UDI), los profesores consideramos que fue una traición a la educación, al país y a la región misma, junto con el senador José Antonio Gómez (PRSD) que dio a conocer que él también votará a favor de la LGE, nosotros lo rechazamos rotundamente".

Los estudiantes secundarios a través del MOVES también se dieron cita en las movilizaciones, Manuel Paes, dirigente del movimiento señaló que como estudiantes se sienten "participes de todo el proceso educativo junto a los profesores, por lo mismo es una obligación moral estar presentes en un tema tan contingente como la aprobación de la LGE". Asimismo señaló que seguirán movilizados "hasta dejarle en claro al parlamento que es un país el que tiene que tomar las decisiones para el país, no un grupo de parlamentarios dueños de colegios".

Las movilizaciones realizadas en Antofagasta se suman a manifestaciones de rechazo a lo largo de todo el país respecto a la Ley General de Educación.

Pese al carácter pacífico de la manifestación, el gobierno no escatimó recursos ni petróleo pagado con el dinero de todos en lo que respecta a eventuales medidas represivas contra las movilizaciones ciudadanas.

0 comentarios: