Luego de 5 semanas movilizados, existe un acercamiento entre las partes.


Acercamiento entre estudiantes y autoridad universitaria

Retoman diálogo

Autoridades de la UCN aceptaron reiteradas propuestas estudiantiles a retomar el diálogo.

En tanto académicos de la UCN emitieron un comunicado en el cual expresan su opinión de retomar prontamente las clases, aunque emplazan también a la autoridad universitaria a fijar aranceles de acuerdo a la realidad socio-económica de los estudiantes.


Un acercamiento se ha producido en las conversaciones entre estudiantes y rectoría, en virtud de que esta última depusiera su negativa a dialogar y aceptara reunirse con estudiantes, realizándose reuniones entre la comisión negociadora por parte de los estudiantes y el equipo de rectoría, el cual cuenta con la reintegración de Misael Camus.

El congelamiento de aranceles es el principal punto que los estudiantes de la UCN están solicitando a rectoría, entidad que por el momento señala que el principal problema es cómo darle sustentabilidad a la petición estudiantil; por lo cual no existe aún firma de acuerdo.

De acuerdo a dirigentes estudiantiles, la toma de la casa de estudios continua, destacándose la organización y participación de un importante número de estudiantes, quienes venciendo al frío se han dedicado al cuidado de las dependencias de la universidad y además han realizado la labor de mantener funcionando el casino universitario.

Entre las diversas actividades de los estudiantes existen también aquellas que están orientadas a hacer llegar a los habitantes de Antofagasta las demandas y opiniones estudiantiles, las cuales no aparecen en medios de comunicación de la ciudad, los cuales se han limitado a señalar lo que informa la autoridad universitaria.

Académicos de la UCN expresan su opinión.

Por otra parte, académicos de la UCN decidieron entregar su punto de vista respecto al conflicto estudiantil, emitiendo un comunicado en el cual señalan su deseo de alcanzar a la brevedad el restablecimiento de las actividades académicas y su apuesta a la existencia de un diálogo abierto en el cual participen todas las partes integrantes de la comunidad universitaria, garantizando una participación amplia de los diferentes estamentos de la universidad.

Emplazan además a los diferentes estamentos universitarios; a los estudiantes les solicitan retomar actividades académicas, mientras que a la autoridad universitaria le señalan la necesidad de fijar los aranceles de acuerdo a la realidad económica de cada estudiante.


Los académicos además realizan un llamado a que se convoque un claustro universitario en el cual participen todos los estamentos universitarios, incluyendo a los estudiantes en la toma de decisiones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué académicos firman esa carta? ¿Dónde está el texto? A mí nadie me preguntó la opinión, así que no creo que sea algo representativo del cuerpo académico como estamento. Quizás esto fue iniciativa de algunas personas bien intencionadas pero esto debiera precisarse en la información dada en la nota. De todos modos sería interesante ver el texto y poder opinar.

Anónimo dijo...

ya han pasado 3 días... alguna información sobre en que quedaron con la reunión o tengo que empezar a buscarme un trabajo con un buen sueldo?