Luego de un mes de movilizaciones estudiantiles, autoridades aun no se comprometen a congelar los aranceles, principal punto del petitorio estudiantil.
Estudiantes de la UCN ad-portas de cumplir una semana en toma
La lucha se mantiene, los aranceles también.
* Autoridades universitarias anuncian que si termina la toma dialogarían recién sobre los aranceles, pero no se comprometen a congelarlos, punto central del petitorio de acuerdo a dirigentes estudiantiles.
* Estudio de la OECD denuncia que las universidades chilenas están entre las más caras a nivel mundial, mientras que su prestigio está en tela de juicio.
Pese a estar prontos a cumplir un mes movilizados y su primera semana en toma, los estudiantes de la UCN continuan solicitando respuesta por parte de las autoridades, en virtud del quiebre que se produjo en las conversaciones producto de la intransigencia por parte de las autoridades de la casa de estudios con respecto al congelamiento de los aranceles.
En la ocasión, Miriam Atienzo, vicerectora de asuntos económicos de la UCN, al ser consultada sobre el conelamiento de aranceles y el término de sanción económica a alumnos con deuda, señaló que "no hay acuerdo", produciéndose un quiebre en la mesa negociadora, situación que derivó en la toma de la casa de estudios, el pasado martes.
Ausencias y comunicados
Al respecto la autoridad universitaria ha emitido diversos comunicados en los cuales manifiesta su intención de desvirtuar el movimiento, además de esparcir el rumor de un posible desalojo violento de la casa de estudio, como forma de amedrentar a los estudiantes, aduciendo defender "el derecho a la educación y la libertad de trabajo".
También ha tenido protagonismo mediático Carlos Mujica, vicerector académico de la UCN que ha sido la cara visible de la autoridad, ante las reiteradas ausencias de Misael Camus. Señaló en medios de comunicación que la universidad esta dispuesta a dialogar sobre el alza de aranceles, siempre y cuando termine la toma de la casa de estudios, mas no se compromete en ningún momento a congelarlos o terminar con las presiones y sanciones a los alumnos de escasos recursos.
Campaña mediática de autoridades universitarias
De momento los dirigentes estudiantiles agrupados en sus respectivos Centros de Alumnos y Federación de Estudiantes han señalado que las autoridades universitarias no han querido dialogar y denuncian además el inicio de una campaña mediática de desprestigio hacia los dirigentes estudiantiles, como forma de desviar el foco de atención respecto al alza de aranceles, verdadro tema en tela de juicio. Todo ello se suma además a las intenciones de boicot que desde un inicio han acompañado a las movilizaciones, por ejemplo repentinos cortes de luz e internet, en lo que ha sido iterpretado como una forma de acallar a medios de comunicación estudiantiles.
Los dirigentes estudiantiles además reiteran su llamado a los estudiantes a seguir informándose con sus respectivos Centros de Alumnos y evaluan positivamente el compromiso estudiantil, además del orden con que se está levando a cabo la toma de la casa de estudios.
Aranceles en las nubes
En lo que concierne a los aranceles, medios de comunicación nacionales publicaron un estudio realizado por la OECD, Organisation for Economic Co-operation and Development (Organización para la cooperación económica y el desarrollo) el cual descubrió que los aranceles de las universidades chilenas se encuentran entre los más caros del mundo, situación que no se condice con su prestigio a nivel internacional.
El estudio analizó los mecanismos de financiamiento de 24 países. En el caso chileno, el costo promedio de una carrera universitaria es de 3.140 dólares al año. Una cifra que, según la OECD, coloca a Chile en segunda categoría entre las naciones con mayor nivel de aranceles. La primera, la ocupa solo Estados Unidos, con poco más de 5 mil dólares al año.
En el rango chileno, la OECD también ubica a Australia, Canadá, Japón y Corea. En todos estos países, el costo de los aranceles fluctúa entre los 3 mil y 4 mil dólares.
En una tercera categoría se ubican los sistemas universitarios de Inglaterra e Israel, cuyos aranceles promedio van desde los 2 mil a los 3 mil dólares. En la tercera, Italia, Nueva Zelanda y Holanda, con costos entre 1.000 y 2 mil dólares. Más abajo están Austria, Bélgica, España, Francia, Turquía, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Noruega, Polonia y Suecia, con menos de mil dólares al año.
La medición fue hecha en dólares PPP (Poder Paridad de Compra) que reajusta los valores para hacerlos comparables.
¿y el prestigio se condice con lo caro?
El prestigio, por lo menos a nivel mundial según el estudio, es esquivo para las universidades nacionales. Australia, por ejemplo, con un arancel promedio 700 dólares superior al chileno, tiene a ocho de sus universidades entre las 100 mejores del mundo, según el último ranking Times. Canadá (3.464 dólares) tiene a seis y Japón (3.920 dólares) a cuatro. E Inglaterra, cuyo arancel promedio es casi US$ 1.300 más barato que el chileno, tiene a 19. El primer plantel chileno en aparecer en este listado, sin embargo, es la Universidad Católica de Santiago, que está en el puesto 239. La UCN no figura en el ránking pese a ser una de los aranceles más altos a nivel nacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
aguante el movimiento estudiantil!!
autoridades dejense de cahuinear y congelen los aranceles!!! pa eso LES SOBRA la plata!
VIEJOS QLS DEJEN DE MENTIR Y DESVIAR LA ATENCION
MUY POCO CATOLICA SU ACTITUD
Me dijeron que mañana iban a mandar como a 1732981267 pacos a la U.
ASI QUE AGUANTE LA TOMA NO MAS CABROS!!!!
en ese caso leanse esto, quizas les ayude.
Gas Lacrimogeno ¿Qué medidas podemos tomar para evitar o disminuir sus efectos?
En cuanto a la vestimenta, no son convenientes los géneros como la franela o similares, ya que la transpiración potencia el efecto del gas. Del mismo modo, no es apropiado vestirse con prendas de ropa pequeñas, que dejen la piel en exposición. En el caso tener el cabello largo, es conveniente recogerlo bajo un gorro o pañoleta, ya que el gas impregna el cabello, prolongando su efecto. Si es posible, no lleve lentes de contacto.
Si su kit de marcha no incluye máscara anti-gas, le recomendamos un pañuelo impregnado con vinagre, para cubrir su nariz y boca. Para protección adicional usted puede llevar un tapabocas de cirujano o una máscara de pintor y colocar por fuera el pañuelo con vinagre. Si no consigue vinagre, puede mojar el pañuelo en agua o impregnarlo en jugo de limón. El trapo húmedo es capaz de filtrar los gases en forma más efectiva. En todo caso, el pañuelo o paño, no debe ser muy grande, ni muy grueso, ya que ello dificultará su respiración.
Se puede utilizar amoníaco, impregnado en un algodón. Se aspira fuertemente y ayuda a despejar las vías respiratorias. Su uso debe ser espaciado en el tiempo y limitado en sus dosis (una o dos aplicaciones). Las personas asmáticas, o con otras enfermedades respiratorias, es preferible que se abstengan de su uso. Como el amoníaco se evapora rápidamente, es necesario contar con una o más personas que porten un recipiente con dicho elemento.
También es de cierta utilidad chupar trozos de limón. Se puede aplicar sal bajo los ojos, ya que absorbe la secreción del lagrimal que genera el gs lacrimógeno. Los lentes de nadador o antiparras constituyen una buena protección para los ojos.
Publicar un comentario